Fases del concurso

 EL "I Hackathon de Tecnologías del Lenguaje" se compone en dos fases:
        

FASE 1: PRESENTACIÓN DE IDEAS SOBRE LA TEMÁTICA: “Cómo aplicar Tecnologías del Lenguaje a datos abiertos

Los participantes deberán presentar una propuesta de prototipo de código abierto que haga uso de tecnologías del lenguaje (procesamiento de lenguaje natural o traducción automática).

En la sección "Recursos y herramientas"  se pondrá a disposición de los participantes:

- Un corpus paralelo para los que desarrollen un prototipo de traducción automática.

- Un corpus base y un corpus preprocesado para los que desarrollen un prototipo de procesamiento de lenguaje natural.

No obstante, se permite que los participantes puedan aportar sus propios corpus preprocesados siempre que la salida de los mismos sea compatible con al menos dos de las siguientes plataformas: Stanford CoreNLP, Apache OpenNLP, GATE, NLTK, Freeling, IXAPipes y UIMA.

Pasarán a la Fase 2 las 10 mejores propuestas de prototipo seleccionadas por el Jurado, conforme a los siguientes criterios. La valoración será de 0 a 10 puntos:
 
- Grado de innovación, originalidad y creatividad de la propuesta en el campo de las tecnologías del lenguaje. (Hasta un máximo de 3 puntos)
 
- Factibilidad del prototipo propuesto. (Hasta un máximo de 3 puntos)
 
- Utilidad, teniendo en cuenta la dificultad del problema que resuelve, el número de potenciales destinatarios, etc. (Hasta un máximo de 4 puntos)

Plazo para presentar propuesta de prototipo (Idea): Los participantes dispondrán de un plazo de 15 días naturales desde la publicación del listado de admitidos en el perfil del contratante de Red.es.
      

FASE 2: DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y PRESENTACIÓN EN EL EVENTO "4 Years From Now" (4YFN)

 
1. Desarrollo de prototipos

Los participantes que superen la Fase 1 desarrollarán los prototipos de código abierto propuestos. El código resultado de sus trabajos se alojará en la plataforma de desarrollo colaborativo de software GitHub. Se podrán hacer llamadas a librerías de tecnologías del lenguaje cerradas de desarrollo propio. En lo referente a librerías que no sean de tecnologías del lenguaje, se podrán usar únicamente librerías abiertas.

2. Presentación de prototipos

La presentación de los prototipos realizados tendrá lugar en Barcelona, el 27 de febrero de 2017, durante la celebración del evento “4 Years from Now” en adelante 4YFN. Al comienzo, se llevará a cabo una introducción y presentación de la competición en la que se describirán y comunicarán debidamente a todos los finalistas las pautas concretas para el proceso de desarrollo a seguir, junto a las recomendaciones generales, alcance y reglas de participación y los criterios de evaluación, para garantizar la transparencia de la competición.

Durante el transcurso del Hackathon se contará con varios miembros de la Organización del concurso (Red.es) o del Jurado para guiar a los participantes en el proceso de desarrollo (en caso de ser necesario) y apoyar a los participantes en cualquier otra tarea o duda asociada a la competición.

La competición tendrá una duración de 4 horas de manera ininterrumpida. Una vez finalizado este tiempo, cada participante hará una presentación de los trabajos y resultados al Jurado y al resto de participantes para exponer los detalles y ventajas del prototipo desarrollado.

La presentación de los resultados deberá incluir la ejecución completa sobre los corpus correspondientes, la supervisión del código fuente empleado por el participante por parte del Jurado (en caso de emplearse librerías de código propietarias no abiertas no será necesario) y la resolución de las consultas que el Jurado estime oportuno realizar al concursante sobre el desarrollo de su propuesta.

3. Valoración del prototipo

En la valoración de los prototipos presentados y desarrollados sólo se tendrá en cuenta el trabajo subido al cierre de desarrollo en el mencionado repositorio de GitHub. En caso de existir dificultades en el acceso al repositorio, los participantes podrán hacer llegar al Jurado su propuesta empleando cualquier otro medio informático a su alcance.

Una vez terminadas las presentaciones, cada uno de los 10 participantes de la competición presencial, valorará con un máximo de 10 puntos y un mínimo de 0 puntos las demás propuestas.

La valoración de los participantes tendrá un peso del 50% de la valoración total de cada una de las propuestas finalistas.

El Jurado evaluará finalmente los trabajos presentados teniendo en cuenta la valoración de los participantes y la propia valoración del Jurado de acuerdo a los siguientes criterios:

- Grado de innovación, originalidad y creatividad de la propuesta en el campo de las tecnologías del lenguaje. (Hasta un máximo de 2 puntos)

- Utilización del español y/o de las lenguas cooficiales. (Hasta un máximo de 2 puntos)

- Utilidad, teniendo en cuenta la dificultad del problema que resuelve y el número de potenciales destinatarios. (Hasta un máximo de 3 puntos)

- Calidad del prototipo, teniendo en cuenta escalabilidad, rendimiento, cobertura, exactitud, etc. (Hasta un máximo de 3 puntos)
 
La valoración del Jurado tendrá un peso del 50% de la valoración total de cada una de las propuestas. Una vez realizadas las valoraciones el Jurado determinará qué tres propuestas son las ganadoras en función de la puntuación obtenida y se lo comunicará a todos los participantes.