Colaboradores

BSC-CNS: El  Hackathon cuenta con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC), que proporcionará tanto acceso a sus infraestructuras de HPC (High Perfomance Computing) como asesoramiento a los participantes en tecnologías del lenguaje. Próximamente, el centro será sede de una de las Oficinas Técnicas para el PlanTL.
El BSC se especializa en supercomputación (HPC) y tiene una doble misión: proporcionar infraestructura y servicios de supercomputación a científicos Europeos y generar conocimiento y tecnología para transferir a la economía y la sociedad. El BSC es un Centro de Excelencia Severo Ochoa y acoge la infraestructura de investigación Europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe). El centro también gestiona la Red Española de Supercomputación (RES). El BSC es un consorcio que incluye el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya – Barcelona Tech.


SCIELO: Participa en este Hackathon poniendo a disposición de los participantes un Corpus en la Categoría de Biomedicina. El programa SciELO, con 20 años de existencia, cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la difusión de la ciencia generada en países del ámbito Iberolatinoamericano, caracterizándose por presentar acceso abierto de sus revistas, académicas, arbitradas y publicadas por instituciones de distintos países.

Entre las principales funciones de SciELO se encuentran la indexación, compilación, edición y la interoperabilidad de las colecciones en acceso abierto de revistas. Las colecciones son multidisciplinares y multilingües.
La red SciELO, extendida por 13 países, cuenta en la actualidad con 1.285 revistas científicas de todas las áreas del conocimiento, de las que 444 pertenecen al de ciencias de la salud y de ellas 60 están publicadas en nuestro país. Lo que supone que existen 745.182 artículos disponibles a texto completo y más de 13 millones de citas incluidas en ellos. Estos datos nos dan una idea de la magnitud de este índice.

El corpus SciELO-España ha sido proporcionado por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, principal Organismo Público de Investigación, que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España. Es además el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud en el marco del Plan Nacional de I+D+I. Adscrito orgánicamente al Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y funcionalmente, tanto a este mismo como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como misión principal el fomento de la generación de conocimiento científico enciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.

Agencia EFE: La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, participa en este Hackathon poniendo a disposición de los participantes un corpus de noticias periodísticas de ámbito nacional, elaboradas en la central de Madrid con el apoyo de las delegaciones, subdelegaciones, oficinas permanentes repartidas por todas las comunidades autónomas. Se trata de un corpus de contenidos , que ha sido ya empleado en otras ocasiones para el desarrollo de infraestructura lingüísticas, que se organiza e incluye las siguientes temáticas: política, economía, justicia, cultura, ciencia y tecnología, sucesos y sociedad. Cuenta también con metadatos, entre otros, relativos a entidades, geolocalización e IPTC. Correspondería a la Categoría del Hackathon de Corpus Generales.

Asimismo, agradecer el trabajo realizado por las Oficinas Técnicas Generales (OTG) en el impulso del Plan de Tecnologías del Lenguaje:

 

 

Isdefe realiza actuaciones de apoyo a la Oficina Técnica General (OTG) del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL). Esta oficina presta labores de seguimiento y gobernanza del plan, así como de colaboración institucional con distintos organismos y entidades. Por medio de la OTG se formalizan acuerdos de la SESIAD con entidades públicas y privadas para que participen en la realización de las medidas recogidas en el Plan, facilitando su difusión y transparencia.

 

El CNIO realiza actuaciones como OTG de Sanidad dentro del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL) con una extensa actividad nacional e internacional en procesamiento de lenguaje natural, minería de texto y metodología de aplicación, tanto general como específica en el campo de la biomedicina.